Flag Counter

domingo, 28 de noviembre de 2010

Momia de la Mujer de Haraldskær.

Mujer de Haraldskær.

La mujer de Haraldskær es de la Edad de hierro y el cuerpo del pantano está preservado naturalmente en el pantano en Jutlandia, Dinamarca. Los trabajadores descubrieron el cuerpo en 1835 mientras se excavaba turba en el estado de Haraldskær. Los conflictos con respecto la edad y a la identidad de este cuerpo bien-preservado fueron colocados en 1977, cuando el fechar del radiocarbono determinó concluyentemente que su muerte ocurrió alrededor 500 A.C..[1] Este hallazgo arqueológico fue de los cuerpos más tempranos descubiertos en el pantano, los otros dos conocidos son el Hombre de Tollund (Dinamarca) y el Hombre de Lindow (Inglaterra).

El cuerpo de la mujer de Haraldskær está notablemente preservado debido a las condiciones anaeróbicas y los taninos del pantano de la turba en el cual la encontraron. No sólo estaba el esqueleto intacto sino también la piel y los órganos internos. Su cuerpo está ubicado de forma frontal, permitiendo la visión[2], dentro de la iglesia de Santo Nicolai en central Vejle, Dinamarca.









Identidad equivocada.


Después del descubrimiento del cuerpo, las teorías tempranas de su identidad se centraron alrededor del año 1000. La mayor parte de los cuerpos del pantano recuperados indican a víctima muerta de un asesinato violento o de un sacrificio ritualista. Estas teorías son constantes con el cuerpo que es lanzado en un pantano en comparación con entierro en tierra seca.


La Saga de Jómsvíkinga dice que reina Gunhild fue asesinado y después se ahogó en un pantano, su muerte que es ordenada por Danés Harald Bluetooth. Basado sobre la creencia de su personaje real, el rey Frederick VI de Dinamarca ordenó un elaborado sarcófago sea tallado para llevar a cabo su cuerpo. Este tratamiento real del restos de la mujer de Haraldskær explica el estado excelente de la conservación del cadáver; inversamente, Hombre de Tollund, un descubrimiento más último, no fue conservado correctamente y la mayor parte de el cuerpo se ha perdido, dejando solamente la cabeza como restos original en su exhibición.


En el siglo XIX, un joven arqueólogo nombrado J.J.A. Worsaae llevó a cabo la teoría de oposición, esa mujer de Haraldskær derivada de la edad de hierro. El radiocarbono que probaba en el año 1977 reveló a mujer de Haraldskær muerta cerca de 500 A.C., y así no podía ser la reina Gunhild. Aun cuando ella ahora no está conectada con ningún linaje real, su cuerpo todavía miente en estado en una exhibición del alto honor en el norte cubo de la iglesia de Santo Nicolai.

Detalles de la mujer de Haraldskær.



El cuerpo de la mujer de Haraldskær tiene la piel intacta, así como los órganos internos. Estiman su muerte en la edad de aproximadamente 50. La observan para tener una herida lancing al área del empalme de la rodilla, adonde un cierto objeto (posiblemente un rama agudo) penetró a una cierta profundidad.[3] Si ella era una víctima del asesinato o un sacrificio ritual no está claro. En todo caso, la mujer de Haraldskær exhibe un estado impresionante de la preservación. Su piel se broncea profundamente con tono robusto de la piel y todos los empalmes del cuerpo se preservan con la piel sobrepuesta en un estado como si ella muriera hace un año, no obstante desecado levemente.


El análisis forense fue realizado en la mujer de Haraldskær en el año 2000, revelando el contenido de estómago del mijo y de las zarzamoras sin pelar. Su cuello tenía marcas como si una cuerda se pudo haber solicitado tortura o la estrangulación. Una determinación fue hecha que la muerte era una forma de matanza ritual, según lo indicado por datos forenses y también puesto que la cremación era el modo que prevalecía del interment en esa edad en Jutlandia.

Química del pantano.



Hay un número limitado de los pantanos que han existido por los milenios que tienen las condiciones correctas para la preservación del tejido fino mamífero. La mayor parte de estos pantanos ocurren en Europa norteña[4], donde aproximadamente 700 cuerpos antiguos se han descubierto en fecha el año 2006.[5] Estos pantanos se forman en las áreas que carecen drenaje y por lo tanto tienen poco intercambio de agua dulce; también son caracterizados por condiciones virtualmente totalmente anaerobias. Este ambiente, desprovisto del oxígeno, niega la superficie inferior frecuente aerobio organismos cualquier oportunidad de iniciar el proceso del decaimiento del tejido fino. Los experimentadores modernos han podido mímico condiciones del pantano en el laboratorio y demostrar el proceso de la preservación bien, no obstante marcos de tiempo más cortos del excedente que ha sobrevivido el cuerpo los 2500 años de la mujer de Haraldskær.


El ambiente de la química del pantano implica un ambiente ácido totalmente saturado, donde las concentraciones considerables de ácidos orgánicos y aldehinos esté presente.[6] Capas de sphagnum y turba asista a preservar los cadavers envolviendo el tejido fino en una matriz de inmovilización, impidiendo la circulación del agua y cualquier oxigenación.


Una característica adicional de la preservación anaerobia por los pantanos ácidos es la capacidad de conservar artículos del pelo, de la ropa y del cuero. Un ejemplo excelente del pelo completo del cuero cabelludo tan bien como el traje de la ropa que es preservado está para Edad de bronce Muchacha de Egtved, también recuperado adentro Jutlandia, Dinamarca.


La mayor parte de los cuerpos del pantano descubiertos tenían algunos aspectos del decaimiento o bien no fueron conservados correctamente. Cuando tales especímenes se exponen a la atmósfera normal sin técnicas especiales de la conservación, pueden comenzar rápidamente el proceso de la descomposición. Como resultado de tal manejar mal, muchos especímenes se han destruido con eficacia.

Relación a otros cuerpos del pantano



Geográficamente las localizaciones principales en donde se han descubierto los cuerpos del pantano son Dinamarca, norteñas Alemania, Países Bajos (por lo menos 65), el Reino Unido y Irlanda. Han recuperado muchos de los cuerpos en la extracción rutinaria de la turba para las aplicaciones de la enmienda del combustible y del suelo. El más viejo de estos cuerpos fecha a cerca de 8000 A.C., mientras que la mayoría de especímenes deriva de Edad de hierro a Romano era (cerca de 800 A.C. al ANUNCIO 400). Las excavaciones importantes han ocurrido en Jutlandia que seguía el descubrimiento que la conservación sistemática de los cuerpos y de los edificios de la edad de hierro era atribuible a los habitat anaerobios ácidos del pantano.[7]

Referencias

^ "Mujer de Haraldskaer: Cuerpos de los pantanos", Archaeology, Instituto arqueológico de América, 10 de diciembre, 1997. Los métodos que fechaban radioquímicos no estaban disponibles hasta una gran parte del vigésimo siglo.
^ Fodor Escandinavia, novena edición, ed. por Juan D. Rambow, LLC de Fodor (2002) ISBN 0-676-90203-0
^ Miranda J. Verde de Aldhouse, Un Archaeology de imágenes, Routledge, Londres, Inglaterra (2004) ISBN 0-415-25253-9
^ Máquina de hilar Dente, Cuerpos del pantano: Viajeros renuentes de Tiempo. Universidad de Tejas, El Paso (2005)
^ “Cuerpos del pantano”
^ C.M. Hogan, Química de pantanos y de musgos ácidos de Europa norteña, Prensa de Lumina, Aberdeen, 15 de julio de 2006
^ Helena Hamerow, 2003. Establecimientos medievales tempranos: El Archaeology de comunidades rurales en Europa del noroeste 400-900, Prensa de la universidad de Oxford, ISBN 0-19-924697-1
^ Jens Hostrup cristiano, El gorrión y la danza de la grúa (1845)



Acoplamientos externos
"Cuentos del pantano", iluminaciones compartimiento, Universidad de California, Berkeley
Colección de acoplamientos a la mujer de Haraldskær y a otros cuerpos del pantano
La mujer de Haraldskær de Susanna Duffy
El Haraldskær Kursuscenter (en danés)


Fuente: Copiado de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Haraldsk%C3%A6r_Woman

No hay comentarios:

Publicar un comentario