Flag Counter

martes, 7 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DE FÉLIX EGUSQUIZA QUEVEDO.





EGUSQUIZA QUEVEDO, Félix (c. 1805-1890 o 1895):

Hijo de Juan Bautista Egusquiza, vasco, y de María Antonia Quevedo, hija del santanderino Comandante Militar de Concepción, Paraguay, Juan Francisco de Quevedo Guerra, quien también fue, Procurador de Corrientes, en Argentina. Juez político y Cabildante de la ciudad de Concepción, Paraguay. María Antonia de Quevedo fue descendiente por parte materna, del Capitán Domingos de Brito, descubridor de La Laguna, en Brasil. 


Hermano de Juan Bautista Camilo, Pedro y María Ramona, Diego, Gerardo, Mercedes, María de Jesús Egusquiza. 

Nace cuando Paraguay todavía pertenece a España, como los llamados criollos. Si nació en ese año,
 1805, tendría 6 años cuando se consiguió la Independencia de Paraguay. En 1823, cuando tendría unos 18 años era comerciante, y estaba 
como masón a la vista. Estuvo bajo la gobernación del Dictador Rodríguez de Francia.

Algunos dan como fecha de su nacimiento 1824, si eso fuera cierto, el Félix Egusquiza que aparece en la Masonería como comerciante en 1823 sería un hermano de Juan de Egusquiza, el vasco, quizás.

Migra y se radica en la Argentina. Allí forma parte en la política de ese país, perteneciendo a la comisión directiva del Partido de Unión Cívica. Vivía en Buenos Aires, en la calle Libertad n° 1394. El arquitecto que le construyó su casa fue el francés famoso Eduardo Le Monnier. 







































Tuvo también un Hotel en Argentina, el la misma calle Libertad, en el número 1502.


[DSCN3955.JPG]


En algún momento de su vida vuelve al Paraguay, y allí ocupa puestos importantes en la política del país. Fue Encargado de negocios en Buenos Aires. Agente del gobierno paraguayo en Buenos Aires. Secretario del plenipotenciario uruguayo en Río de Janeiro, Don Jesé Berges. 


Se casa con Rosa Rafaela Rodríguez Viana. Hija del Hacendado argentino Ramón de la Paz Rodríguez, amigo de Artigas y residente entonces en el Paraguay y de Francisca Carlota "Pancha" Viana de la Mora, hija de Mariano Antonio Martínez Viana, Congresista de 1811, y sobrina del Prócer de la Independencia, Fernando de la Mora.


Su cuñada, María del Carmen Susana de Viana, fue la esposa de Manuel Quintana, Presidente de la Argentina.
Durante los últimos años de la Guerra de la Triple Alianza, en la que tuvo participación diplomática y operativa, se le escogió en el cargo de Hospitalario en la masonería paraguaya.


Fue amigo y confidente tanto de Carlos Antonio López como de su hijo, Francisco Solano López. Durante la Guerra de la Triple Alianza compraba armas y comida y otras cosas y se le acusó falsamente de un delito que no cometió.


Su familia pagó su infidelidad a Francisco Solano, y dos de sus hermanas murieron fusiladas. Otras dos de sus hermanas se salvaron porque se fueron en barco con el propio Félix hacia Argentina. Años antes su hermano Pedro fue exiliado en misión a Encarnación como Juez de esa ciudad para alejarle de su amor con su prima Pancha Garmendia quien también era querida por Francisco López.



En 1869, cuando se iba a formar el triunvirato que iba a gobernar Paraguay uno de los candidatos fue Félix, junto con el propio Coronel Iturburu, jefe de la Legión Paraguaya y José Díaz de Bedoya. Finalmente no se le eligió.



En algún momento de su vida, formó una empresa de bienes raíces, siendo él, el Presidente de esa Corporación, en Punta del Este, Uruguay. Vendió algunas de sus tierras a Guillermo Lehmann en 1884, amigo íntimo suyo; a una de las ciudades se le llamó "Rafaela", en virtud de la esposa de Félix. Se puede decir que él participó en la colonización de Santa Fe, Argentina. Tuvo nueve hijos: Félix, María Carlota, Samuel Rafael, Susana, Elena, Elisa, Rafael, Sofía y Josefina Rafaela.


Sus ideas políticas eran diferentes a las de su sobrino y futuro presidente Juan Bautista, pues Félix estaba a favor de Solano López mientras que Juan Bautista, no.



Finalmente murió en 1890, otros dicen que en 1895, en Argentina.


Fotos: http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com/2008/10/vivienda-unifamiliar-para-flix.html
 http://prinsyranzenhofer.blogspot.com/2009/09/libertad-1502-petit-hotel-de-felix.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario