Flag Counter

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DEL CAPITÁN FRANCISCO DE BRITO PEIXOTO.

CAPITÁN FRANCISCO DE BRITO PEIXOTO (c. 1670-1735).




Arriba, el Capitán Francisco de Brito Peixoto.


Nació sobre 1670, en la ciudad brasileña de San Vicente. Hijo del Capitán Domingos de Brito y de Anna da Guerra.


Acompañó a su padre en la expedición a la conquista de La Laguna, en Brasil, tierras que estaban hacia el sur, ocupadas por indígenas y que eran necesarias para abrir territorio portugués hacia el sur de Brasil.


Pudieron edificar algunos corrales, y casas y dejar personas allí, pues ellos volvieron a principios del 1700 hacia San Vicente.



























































Este es el trayecto que hicieron los Brito Peixoto.


El hermano de Francisco, Sebastián murió como teniente en expedición contra los indios.


En súplica del 6 de feberero de 1714, Francisco Brito Peixoto pleiteaba favores y se propugnaba a volver para Laguna, para de allí promover penetraciones en Rio Grande do Sul.


Depués de Carta al rey, por parte de Francisco de Brito Peixoto (1714), ocurrió un contacto del mismo también con el Gobernador de Rio de Janeiro, Francisco de Távora.




Como Capitán-Mayor, ejerció Francisco de Brito Peixoto el cargo diversas veces, en el curso de las cuales se dieron algunos conflictos. Se trata del puesto en la organización militar a que era subordinada la población al tiempo de la Colonia, con vistas a la defensa del país.
Una serie de los conflictos se dieron con el vecino capitán-Mayor de la Isla de Santa Catarina. Fuera nombrado la primera vez un capitán-Mayor para a Isla de Santa Catarina en fecha de 3 de agosto de 1715, del que fuera titular Salvador de Sousa de Brito. Después de haberse retirado este para São Francisco, entró a liderar en Isla de Santa Catarina el astuto Manuel Manso de Avelar. Sin saberse la razón, recibió Manso de Avelar orden de prender a Francisco de Brito Peixoto, de Laguna, lo que fue hecho por voz del Juez Ordinario de aquella misma villa, Manuel Gonçalves Ribeiro.

Después de rehabilitado, de manera insólita, Francisco de Brito Peixoto fue nombrado en 1o de febrero de 1721, por 3 anos, "capitán-Maor de las tierras de Laguna y su distrito con la Isla de Santa Catarina su anexa y de Rio Grande de São Pedro" (Azevedo Marques I, 156), y todo se inverte. En 16 de noviembre de 1721 Francisco Brito Peixoto tiene orden de prisión contra Manuel Manso de Avelar, expedida por el Gobernador de São Paulo ( Documentos interessantes, Ibidem XII, 17 a 19), que, depués de preso, fue remitido para Santos, para depués de 3 meses ser devuelto de nuevo libre para la Isla de Santa Catarina.

Por detrás de los conflictos estaba una división de partidos, y no un conflicto entre la Isla de Santa Catarina y Laguna.

En 1725, cuando ya era avanzado en edad, el capitán Francisco Brito Peixoto recibió órdenes de el Rey para seguir con sus hombres para la conquista de Rio Grande do Sul. A pesar de su disposición en seguir para la misión, fue impedido por la población. Siguieron con todo los hombres valientes de Laguna para la misión, teniendo la expedición como jefe a João de Magalhães, yerno del Capitán Mayor Francisco Brito de Peixoto. Fundó este, la ciudad de Rio Grande.

Tuvo como concubinas a muchas indias carijó. De una de ellas, tuvo a la mestiza Ana de Brito, quien se casó con el portugués 


João de Magalhães, un bandeirante, y también rico hacendado en Brasil. Esta Ana de Brito fue abuela de Francisca de Xaviera de Magalhaes, esposa del ya biografiado Comandante Militar de Concepción, Juan Francisco de Quevedo y Guerra.





Junto a él se fue a
Viamao, RS, Brasil, donde murió.

Se conjugaron aquí otras acciones relacionadas con Santa Catarina; aquí el Brigadeiro José da Silva Pais será mandado fundar em 1732, en sangradouro de Lagoa dos Patos, el Presidio Maria José. Vendrá esta alta patente militar recomendar la creación de la Capitanía de Santa Catarina, lo que acontecerá em 11 de agosto de 1738 (vd). La constante ida de lagunenses para Rio Grande do Sul resultó en despoblamiento de Laguna. La abertura de Estrada de Conventos (1728), dando acceso al planalto por el curso de Rio Araranguá, dejó todavía fuera de la ruta principal Sur-Norte. Moría el Capitán-Mayor Francisco Brito Peixoto el 15 de octubre de 1735.


No hay comentarios:

Publicar un comentario