Flag Counter

miércoles, 8 de diciembre de 2010

JUAN BAUTISTA DE EGUSQUIZA (C. 1770-1844).

EGUSQUIZA, Juan Bautista (c. 1770-1844): Rico comerciante y hacendado en Paraguay. Patriarca de la familia con este apellido en ese país. Primero con el apellido Egusquiza de esa rama que pisa tierras americanas. Quizás vino sobre el 1800, cuando tenía 20 años. Procedía de familia acomodada que había disfrutado de algunos lugares en el gobierno español. Probablemente sería uno de los hermanos menores, allí en el País Vasco, que no le tocó otra cosa más que marchar a Paraguay para probar suerte. Se dice que eran tres hermanos, uno viajó a Uruguay, y el otro a Argentina. Se radicó en Concepción, ciudad fundada en  1773, y solo tendría 27 años de fundación cuando él llegó. Esta ciudad estaba llena de españoles, y militares, pues era una ciudad totalmente creada con objetivos militares. Quizás él era militar.
     Se casó seguramente en un matrimonio concertado, con una muchacha llamada María Antonia, mujer de posición bien acomodada. El apellido de esta chica era Quevedo, y era hija del Comandante Militar de Concepción, militar en el Paraguay nacido en Santander, España y de cuna noble, Juan Francisco de Quevedo. La madre o suegra de Juan Bautista, era Francisca Xaviera de Magalhaes, quien de Santa Fe, Argentina se fue a Concepción. Esta proviene de los Magalhaes de La Laguna, Brasil (descendientes de Portugal) y de una mestiza hija del famoso Capitán Francisco de Brito (descendiente de portugueses) descubridor de La Laguna, Brasil y Dignatario de dicha ciudad. 
     Se casaron quizás en 1804. Cerca de 1805 quizás tuvieron su primer hijo, Félix Egusquiza. En 1811 pudo ser testigo de la Independencia de Paraguay de España. Antes de esa independencia él fue uno de los que participó en otro intento de independencia, por ello fue encarcelado en noviembre de 1810. Después tuvo a María Ramona, quizás en 1815, a Pedro en 1822, y a Juan Bautista Camilo, quizás en 1823.
El 18 de noviembre de 1813 aparece como cabildante de Villa Rica, Paraguay, lo que da a entender que ya participaba como parte del gobierno de aquél entonces.
     En 1832 se sabe que Francisco Riera le entrega escrituras sobre hipotecas de casas a Juan Bautista Egusquiza, español. Tendría más o menos 52 años. De este dato y de los matrimonios de sus hijos se desprende que fue una familia acomodada en el país.
     Murió el 1 de marzo de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario