Flag Counter

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Momia de la Señora de Cao.

Aunque parezca extraño nos encontramos ante una Gobernanta de hace 1600 o 1700 años. Sobre el 400 a.C. en esta cultura preincaica Mochica, gobernaba esta joven que tendría unos 20 a 25 años, pero que tenía una influencia muy grande en esa sociedad. Gobernó 100 años después del señor de Sipán y por lo menos debió tener 1 hijo.


Al parecer murió o de parto, o de alguna enfermedad infecciosa (se sigue investigando). En el lugar de enterramiento tenía 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariguera de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. También tenía en su ajuar armas de guerra como mazas y lanzas, algo inusual en el enterramiento de una mujer. Como notamos fue un personaje de suma importancia para la sociedad mochica.
Tenía también tatuajes de representaciones de serpientes y arañas en tobillos, antebrazos, y dedos.
Estos eran símbolos de fertilidad de la tierra, por lo cual se especula que además era chaman o adivina.




El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes. De igual modo, como parte de su ajuar funerario se hallaron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos de plata y cobre dorado. Además, junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas. Una de ellas estrangulada. Otro era un hombre, y podría considerarse el guardián de la tumba.  


Dentro de este contexto, también ha llamado la atención de los arqueólogos el hallazgo de 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado que fueron halladas al interior del fardo, debido a que estos artefactos suelen aparecer asociados a los hombres.


[señora+de+cao.jpg]


Para su edad era más bien una mujer bastante pequeña, solo medía 1, 45 cm de altura. Quizás el feto fue demasiado grande y tuvo un parto muy trabajoso que le llevó a la muerte, teniendo en cuenta su dilatación y las cicatrices. o Bien pudo morir de una enfermedad infecciosa. Seguramente tuvo un entierro con pompa y hubo mucha pena en la sociedad mochica.




[1.jpg]


Se encontró en 2005 en el Valle de Chicana, Perú.




[manos.jpg]









No hay comentarios:

Publicar un comentario