Flag Counter

jueves, 2 de diciembre de 2010

Las Momias de Vác.

[hungría+3.JPG]

Estas momias se encontraron en Vàc, cerca de Budapest, Hungría. Estaban tapadas por una pared, que al final se echó al notar que estaba hueca y que los trabajadores iban a arreglar. Fue sorpresiva su reacción cuando notaron que había unas escalera que daban más hacia abajo. Al bajar todo estaba oscuro y pensaban que no había nada, pero cuando la vista se hizo más a la oscuridad resulta que se encontraban ante cientos de momias.


¿Qué hacían allí? Eran enterramientos que se hicieron entre 1731 y 1838. Eran 265 tumbas decoradas con diferentes pinturas, que dependía un poco de quién era el que estaba adentro. Por ejemplo, en una había un minero, y se le dibujó un pico y una pala.
Este hecho es parecido a uno que se da en Galicia, exactamente en Noya, ciudad de donde son mis ancestros paternos, allí se encontraron ciento, en realidad miles de laudas, tapas de piedra rectangulares, donde solo aparecían símbolo del gremio a la que la persona muerta había pertenecido. Así, si era un pedrero, aparecía una pico, etc. Había otras laudas con el escudo de la persona muerta. La diferencia obvia es que en Noya no había cuerpos y menos momificados.


Cuando abrieron los féretros, resultó ser que cuerpos estaban momificados. Allí había comerciantes, artesanos, funcionarios, sacerdotes y políticos. La mayoría de ellos, al menos los que se estudiaron que fueron 168, tenían tuberculosis. En ese tiempo hubo una gran  epidemia de esa enfermedad en la zona. Arrasó familias enteras.


Se están estudiando los cuerpos y los microorganismos para tratar de ayudar en la lucha contra la tuberculosis actual que lejos de erradicarse adquiere más fuerza.

[ataud+hungria.jpg]


[mummy_face.jpg]



[hungría+2.JPG]


[hungría+1.JPG]



[momia+1.jpg]

No hay comentarios:

Publicar un comentario