Flag Counter

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Momia de la Mujer de Gøngehusve.



Foto 1. Aspecto de los esqueletos encontrados.

Arriba tenemos la foto de esta mujer y un niño. Posiblemente el niño pertenecía a la misma familia. Nos encontramos en la colonia de Gøngehusve, en el norte de Nueva Zelanda. ¿El año? Nada más y nada menos, según dicen los arqueólogos 5000 A. C. Datación que yo personalmente no comparto. Como mucho será del año 2200 A. C. Recordemos que el radio carbono tiene problemas para estimar la edad mucho más allá de los miles de años. Pero bueno, es lo que yo pienso.


Lo que sí se sabe con certeza es que era una mujer de unos 40 años de edad y el niño tenía 3 años.
Ambos esqueletos habían sido rociados con ocre rojo y en su tumba había amuletos hechos de huesos de diferentes animales que existían en aquella época allí, como osos, bisontes, ciervos, etc.


A la mujer, en vida, se le había golpeado con algún instrumento contundente en la cabeza. En la foto 3 podemos notar el golpe. Notamos también que se le cicatrizó así que no murió debido a ese golpe. Eso sí, seguramente le ocasionó algún problema o lesión cerebral, quizás en la vista.


Se cree, por ciertos objetos que se encontraron el su tumba y en su cabeza, que en vida podía portar una especie de sombrero que la ayudaba a disimular su cicatriz, pues el pelo no crecía en esa zona y estaba hundida esa parte.


Los esqueletos se encontraron en 1980.



Foto 2. Desde otra perspectiva estos dos esqueletos.





Foto 3. Calavera del esqueleto donde notamos la cicatrización del golpe recibido.





Foto 4. Los esqueletos expuestos.


Fotos: http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/search/label/Momias%20de%20la%20Edad%20del%20Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario