Flag Counter

lunes, 6 de diciembre de 2010

Origen de los indígenas groelandeses.

Antropología
El Verdadero Origen de los Primeros Pobladores de Groenlandia
21 de Julio de 2008.
Foto: U. CopenhagenEl profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y su equipo de investigadores de ADN fósil, han hecho un descubrimiento que obliga a revisar la historia de la inmigración en Groenlandia. Hasta ahora, la ciencia miraba como una posibilidad muy razonable el que los primeros habitantes de Groenlandia fueran antepasados directos de su población actual. Ahora resulta que los inmigrantes originales del lado materno, reflejado en el ADN mitocondrial, vinieron en cambio de una población siberiana cuyos descendientes actuales más cercanos proceden de las Islas Aleutianas, en la frontera entre el Pacífico Norte y el Mar de Bering.

Descubiertas formalmente por el danés Vitus Bering en 1741, las Islas Aleutianas incluyen hoy unas 300 islas que abarcan 1.900 kilómetros desde Alaska en EE.UU., hasta la península de Kamchatka en Rusia.

Los inmigrantes debieron cruzar desde las Islas Aleutianas a Alaska y Canadá, y de allí se trasladaron a Groenlandia. Siempre se ha sabido que los primeros inmigrantes vinieron a Groenlandia hace aproximadamente 4.500 años, porque han sido halladas herramientas de esa época. Pero lo que no se sabía era que probablemente vinieron a través de las Islas Aleutianas, lo cual muestra ahora esta nueva investigación basada en el ADN.

Un mechón de pelo encontrado en el noroeste de Groenlandia, bien conservado después de 4.000 años preservado en un suelo rico en permafrost, fue analizado para extraer datos reveladores de las mitocondrias de sus células. Las mitocondrias son comparables a centrales de suministro de energía, y permiten rastrear hacia el pasado la línea materna en la historia genética de una población o especie. Resultan apropiadas para el estudio comparativo de ADN de mamíferos, incluyendo a los humanos.

El equipo de Willerslev cotejó después los resultados del análisis del pelo groenlandés con el contenido de un banco de datos internacional de ADN, y en éste aparecieron las citadas coincidencias genéticas apuntando a la parte oriental de Siberia y las Islas Aleutianas, que están pobladas por un grupo también presente en otros lugares de la zona del Ártico.

Otro hallazgo interesante es que no hay conexión alguna entre esta masa de ADN y la inmigración más reciente a Groenlandia, la cultura Thule, los antepasados de los Inuit groenlandeses modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario