Flag Counter

domingo, 5 de diciembre de 2010

PIOJOS Y HUMANOS, DOS GRANDES INSEPARABLES.




AntropologíaRastrear las Grandes Migraciones Humanas del Pasado Mediante el Análisis de Piojos

21 de Julio de 2010.

Desde hace muchos años, los científicos han estado estudiando las pautas de migración humana del pasado lejano valiéndose de evidencias fósiles y de datos moleculares como por ejemplo secuencias de ADN. Estudiar a los piojos da a los investigadores una vía adicional para bucear en el pasado de la humanidad. Recolectando piojos de todas partes del mundo y analizando su ADN es posible ayudar a reconstruir la historia de las grandes migraciones humanas del ayer.

Foto: Sarah Bush, University of Utah

















El equipo de David Reed, conservador de mamíferos en el Museo de Historia Natural de Florida, ubicado en el campus de la Universidad de Florida, estudia la historia evolutiva de la humanidad y los parásitos que la acompañan desde que el Homo sapiens emigró fuera de África hace cerca de cien mil años.

Reed ha recibido recientemente una subvención adicional para su trabajo, que le ha sido concedida por la Fundación Nacional estadounidense para la Ciencia. Esta subvención le permitirá disponer de más personal e infraestructura, con lo que las investigaciones que conduce se acelerarán, y además podrá emprender otras que, sin estos nuevos recursos, habrían resultado poco viables.

Estudiar los patrones humanos de migración investigando sus parásitos puede ser muy útil, debido a que las personas a menudo han tenido que llevar estos parásitos con ellas a medida que se movían por el globo terráqueo.

Reed espera que estas investigaciones sobre piojos también ayuden a combatirlos.

Hace apenas unos veinte años que estos y otros parásitos son estudiados para averiguar cosas sobre sus víctimas. Examinando animales como tenias, oxiuros, piojos o chinches, que la humanidad ha transportado consigo durante al menos unas decenas de miles años, y en algunos casos millones de años, los científicos pueden profundizar mucho más en los entresijos de la evolución histórica del Ser Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario