Flag Counter

lunes, 6 de diciembre de 2010

Primeros pobladores de América llegaron por el estrecho de Bering.

Antropología
Más Evidencias de que los Primeros Pobladores de América Llegaron por el Estrecho de Bering
de Enero de 2008.
Foto: University of Michigan¿Fue un grupo relativamente pequeño de personas, que, desde Siberia, cruzaron el Estrecho de Bering por un puente de tierra hace unos 12.000 años, quienes dieron lugar a los habitantes nativos del continente americano? ¿O los antepasados de los nativos de hoy proceden de otras partes de Asia o Polinesia, que llegaron a varios lugares de América, en múltiples oleadas tanto por mar como por tierra, en migraciones sucesivas que comenzaron hace 30.000 años? Un equipo internacional de genetistas y antropólogos, incluyendo a especialistas de la Universidad de Michigan, ha encontrado nuevas evidencias genéticas que apoyan la teoría del puente de tierra.

El estudio es uno de los análisis más detallados hasta la fecha de entre todas las investigaciones que han utilizado datos genéticos para esclarecer el tema.

Los investigadores examinaron la variación genética en 678 ubicaciones importantes o marcadores de ADN de los miembros actuales de 29 poblaciones americanas originarias del Norte, Centro y Sur de América. También analizaron los datos de dos grupos siberianos. El análisis demuestra que:

La diversidad genética así como la similitud genética con los grupos siberianos, disminuye cuanto más lejana al Estrecho de Bering se encuentra una población nativa, lo que se suma a las evidencias arqueológicas y genéticas existentes de que los antepasados de los nativos americanos llegaron por la ruta noroeste.

Una única variante genética está extendida entre los americanos nativos por todo el continente, lo que sugiere que los primeros humanos en América llegaron o en una sola migración o en oleadas múltiples aunque provenientes de una sola fuente, no en series diferentes de migraciones desde fuentes diferentes. La citada variante genética, que no tiene ninguna función biológica, no se ha encontrado en los estudios genéticos sobre personas de otras partes del mundo excepto Siberia oriental.

La investigación ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad genética disminuyó, que es lo que cabe esperar cuando la migración es relativamente reciente. Todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para que las mutaciones que se suelen producir en períodos de tiempo más largos, diversifiquen el acervo genético de la población.

Además, los resultados del estudio parecen apoyar la teoría de que los primeros habitantes siguieron el litoral para extenderse hasta América del Sur, en lugar de avanzar en oleadas por el interior.

En le estudio también se ha constatado que:

- Las poblaciones en los Andes y Centroamérica muestran similitudes genéticas.

- Las poblaciones del occidente de América del Sur muestran mayor variación genética que las poblaciones de la franja oriental de Sudamérica.

- Entre las poblaciones estrechamente relacionadas, las más similares en el aspecto lingüístico también son las más similares en el genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario