Flag Counter

lunes, 6 de diciembre de 2010

Raíces genéticas de África.

Antropología
Ahondando en las Raíces Genéticas de la Humanidad
de Junio de 2009.
Foto: Joseph MehlingDe igual modo que la migración humana de África a Europa hace más de 30.000 años dejó una huella que aún hoy es perceptible en los genes de los europeos, un equipo de científicos ha rastreado huellas genéticas más antiguas en los africanos, determinando ahora que descienden de 14 poblaciones ancestrales.

Sarah Tishkoff del Departamento de Genética y Biología de la Universidad de Pensilvania, dirigió el equipo de investigación de 25 colaboradores, incluyendo expertos de la Escuela Médica del Dartmouth Collage y de la Universidad Vanderbilt, para analizar muestras de 121 poblaciones africanas, 4 afroamericanas y 60 no africanas, que representan a más de 3.000 individuos.

El estudio revela que los africanos se originaron de 14 núcleos de población ancestrales que se correlacionan con la etnia y con elementos culturales y/o lingüísticos compartidos.

Los investigadores observan un alto nivel de mezcla de ascendencias ancestrales en la mayoría de las poblaciones, lo cual es un reflejo de las migraciones históricas a través del continente.

Los nuevos datos también brindan evidencias de ascendencia compartida entre poblaciones de cazadores-recolectores de distintas zonas geográficas (hablantes de lenguas joisanas y pigmeos).

Los ancestros de los afroamericanos fueron predominantemente nigerianos-cordofanos (71 por ciento), europeos (13 por ciento), y otras poblaciones africanas (8 por ciento), aunque los niveles de mezcla varían considerablemente entre los individuos.

Este estudio ayuda a esclarecer la compleja historia evolutiva de los africanos y los afroamericanos, contribuyendo tanto a los estudios de epidemiología genética como a los de antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario