Flag Counter

lunes, 28 de febrero de 2011

La Fiebre Tifoidea.

Otra enfermedad causante de muchas muertes en el pasado fue la fiebre tifoidea. Escuchar el nombre de la enfermedad ya daba miedo. Miles de familias quedaron sin sus más preciados.

La historia de esta horrible enfermedad con la que lidiaron nuestros antepasados fue esta:
Hacia 430–426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea, mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su lider Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles.
El historiador Tucidides también contrajo la enfermedad pero el sobrevivió y pudo escribir sobre la pandemia. Sus escritos nos dan una pista sobre el origen. La causa de la pandemia ha sido discutida durante largo tiempo. La mayoría de los académicos piensa que se debió al tifus epidémico.
Un estudio de 2006 detectó secuencias de ADN similares a las de las bacterias causantes de la fiebre tifoidea. Otros cientificos se oponen a esta tesis, alegando numerosos errores metodologicos en el estudio del ADN dental. Pero sin duda, las duras condiciones de higiene durante el asedio del Ática debieron causar la epidemia.
A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó la tasa de 65 casos por 100.000 hab. El peor año fue 1891 cuando la tasa de de mortalidad por fiebre tifoidea fue de 174 casos por 100,000 hab.
La más notable portadora de la fiebre tifoidea fue Mary Mallon conocida como Typhoid Mary. En 1907, ella fue la primera portadora identificada y vigilada. Algunos creen que contagió la enfermedad a centenares de personas.
Esta asociada con a al menos 47 casos y tres muertes. Mary Mallon trabajaba como camarera en Nueva York. La autoridades encargadas de la salud pública la conminaron a que renunciara a su trabajo o a que se le extirpara la vesícula biliar. Dejo su trabajo pero volvió bajo un alias. Le descubrieron , la detuvieron y la sometieron a cuarentena después de otro brote de fiebre tifoidea.





En una ilustración de un periódico de 1909.













En España la última gran epidemia se dió en Barcelona en 1914. La epidemia que causó 2.500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada.
La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del congo entre 2004-2005 ,la cual reportó más de 42.000 casos ,de los cuales murieron 214.
La 'Salmonella' 'typhi' fue descubierta en 1880 por el Patólogo Alemán Karl Joseph Ebert. Y en 1897, Almroth Edward Wright, desarrolló la primera vacuna.

La bacteria Salmonella typhi se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas. Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos del intestino, hígado y bazo por la sangre donde se multiplica.
La Salmonela puede infectar directamente la vesícula biliar a través del conducto hepático o extenderse a otras áreas del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.
Los síntomas iniciales son generalizados e incluyen: fiebre, malestar general y dolor abdominal. A medida que avanza la enfermedad, la fiebre aumenta (por encima de 39,5° C/103° F) y la diarrea se hace más frecuente. Se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, y aspecto de malestar general agudo de aparición repentina.
Una erupción cutánea, característica solamente de la tifoidea y llamada "manchas rosas", aparece en la mayoría de los casos. Estas manchas son pequeñas, de color rojo oscuro, planas (0,64 cm - 1/4 ') y aparecen especialmente sobre el abdomen y tórax. Típicamente, en los niños la enfermedad es menos grave y con menos complicaciones que en los adultos.
Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad, como es el caso de la fiebre "María tifoidea (Typhoid Mary )" en Nueva York hace más de cien años.

Contagio

Los gérmenes tifoideos se eliminan en las heces y en cierta medida, en la orina de las personas infectadas. Los gérmenes se contagian ingiriendo agua o comidas contaminadas por heces de personas infectadas.
Los síntomas generalmente aparecen entre una y tres semanas después de la exposición.

Complicaciones

  • Hemorragia intestinal (sangrado GI )
  • Perforación intestinal.
  • Insuficiencia renal.
  • Peritonitis.


Breve reseña histórica




1829. Lowis describió en 158 casos estudiados los siguientes hallazgos: las manchas rosadas, la esplenomegalia, las adenopatías mesentéricas, las lesiones intestinales, la hemorragia y la perforación; entre otros. Fue, además el primero en emplear el término tifoidea.


1836. William Gerhard, de Filadelfia, estableció la primera diferenciación clara y definida entre el tifus y la fiebre tifoidea.


1856 a 1870. El médico inglés Budd, sugirió que la enfermedad era contagiosa y expuso la importancia epidemiológica de su diseminación por medio de ladeyecciones de las personas infectadas. Para esa época no se había demostrado la bacteria que la causaba.


1885. Se confirma la hipótesis planteada por Budd, cuando Pfeiffer aisla por primera vez el germen en una muestra de materia fecal, aunque el descubrimiento se le acreditó a Eberth, quien en 1880 lo aisló en frotes de ganglio mesentérico y bazo.


1896. Widal descubrió la prueba de las aglutininas en el suero de los pacientes.


1900. Shottmuller introdujo la práctica del hemocultivo.


1920. Schuetze llevó a cabo por vez primera la clasificación en serotipos.


1921. D´Herelle descubrió los bacteriófagos.


1929. White sentó las pautas para la clasificación serológica.


1941. Kauffman confirmó todo el trabajo efectuado con anterioridad y sistematizó la presente clasificación serológica de este género.


1947. Goodward y Smadel utilizaron el Cloramfenicol como tratamiento de la enfermedad, lo que transformó por completo su evolución y pronóstico.










Aunque es una enfermedad que está relacionada con la pobreza y la falta de higiene, no debemos pensar que todo el que enferma de esa patología es porque es sucio. Debemos pensar que cualquier persona relacionada con agua, leche o con una persona portadora puede contagiarse, por lo tanto no existe cierto criterio de contagio, lo que sí es cierto que prolifera más en momentos de la historia donde han habido muertes por guerras o por alguna catástrofe natural, y existen condiciones antihigiénicas. Ejemplo de esto son los actuales brotes.




En mi caso particular tuve dos antepasadas que murieron de fiebre tifoidea, una, mi tatarabuela, que murió en 1887,a los 50 años, y su hija murió el mismo día, una hora después, a los 18 añitos de edad.


Fuentes:
  • http://www.ferato.com/wiki/index.php/Fiebre_tifoidea
  • http://www.uvfajardo.sld.cu/tematicas/temas-de-actualizacion/plonearticlemultipage.2006-12-12.0198457085/historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario