Flag Counter

martes, 12 de julio de 2011

D. Joao, Infante de Portugal, Duque de Valencia de Campos

Nació en 1349, siendo hijo de Pedro I de Portugal y de su amante y después esposa la noble Inés de Castro.


Como tal fue Infante de Portugal y uno de los candidatos a reinar durante la crisis que se suscitó desde 1383 a 1385. En Portugal fue Infante y en Castilla, Duque de Valencia de Campos.


Contó con el apoyo de su padre, y después de su medio hermano el Rey Fernando.

Igual que su hermano Dionisio y posteriormente su hermana Beatriz, llamados los «Infantes de Portugal» o los «Infantes Castro», fue uno de los muchos nobles y miembros de la realeza portuguesa que se exiliaron en Castilla durante el reinado de Fernando I de Portugal. Cuando llegó a Castilla en 1376, el rey Juan I le concedió varias rentas. Volvió otra vez a Portugal en 1379 con el propósito de casar con su sobrina Beatriz de Portugal, hija de su medio-hermano, Fernando, apoyado por los que preferían un candidato portugués como esposo de Beatriz. Ya se encontraba casado con María Téllez de Meneses, hija de Martín Alfonso Téllez de Meneses y Aldonza Eanes de Vasconcelos, y hermana de la reina Leonor Téllez de Meneses y de Juan Alfonso Tello, VI conde de Barcelos. María había casado anteriormente con Álvaro Díaz de Sousa con quien tuvo descendencia. Debido a las intrigas de sus hermanos, la reina Leonor y Juan Alfonso Tello, quienes le habían sugerido su matrimonio con la infanta Beatriz, la legítima heredera del trono portugués, asesinó a María en noviembre de 1379 supuestamente por celos pensando que le había sido infiel. Fue perseguido por el otro hermano de María, Gonzalo Téllez, conde de Neiva y señor de Faria, y al final volvió a Castilla en 1380 donde su hermana, ya condesa de Alburquerque por su matrimonio con Sancho de Castilla, intercedió para que el rey Juan I le diera el señorío de Valencia de Campos. También recibió en 1380 el señorío de Manzanares el Real y después de la batalla de Aljubarrota en 1385, el señorío de Alba de Tormes para compensar por la pérdida del de Manzanares. El rey castellano le casó con su media hermana, Constanza Enríquez, hija ilegítima de Enrique de Trastámara.


Según nos informa el cronista Fernão Lopes gozaba de gran popularidad del pueblo y de la nobleza, por lo que se tornaba en un candidato potencial al poder en falta de varón heredero del Rey D. Fernando.


Imitando a su padre, se casó secretamente con María Teles de Meneses, noble portuguesa de la poderosa familia portuguesa de los Meneses y hermana de la Reina Leonor Teles de Meneses.


En 1378 tiene un hijo que lo llama Fernando, Señor de Eca.




En 1379, asesinó a su esposa, puesto que no entraba en sus planes para casarse otra vez y poder ser Rey. Supuestamente la asesinó por infidelidad pero a todas luces fue por ambición del poder real al hacer arreglos para casarse con la Infanta Beatria, su sobrina, e hija de su medio hermano el Rey Don Fernando.


Lejos de conseguir tal matrimonio, fue perseguido por la familia de María Teles de Meneses, ya difunta. Huyó a Castilla donde también se encontraba su hermano Dinis donde permaneció hasta la crisis de 1383 a 1385 durante el cual fue uno de los que clamaba por el trono en concurrencia con la Princesa Beatriz de Portugal, João, Mestre de Avis, e João I de Castela. Fue preso por orden de este en Castilla en el inicio de la crisis lo que lo apartó concretamente de la lucha por el trono portugués.


Fue no obstante defendido por el partido Legitimista-Nacionalista durante las cortes de Coimbra de 1385.


Se casó una segunda vez con Constanza de Castilla, Señora de Alba de Tormes, hija natural del Rey Enrique II.


  • Maria de Portugal (nacida en 1381), Señora de Valencia de Campos, de quien desciende la familia castellana Acuña (en portugués sería Cunha), Condes de Valencia de Don Juan (título Castellano), al haberse casado con Martim Vasques da Cunha (precisamente el principal partidario portugués de su suegro, referido arriba), hijo de Vasco Martins da Cunha 7º señor de Tábua
  • Beatriz de Portugal (nacida en 1382);
  • Joana de Portugal (nacida en 1384).



Tuvo además otros cuatro hijos naturales:


  • Afonso, Señor de Cascais (nacido en 1370). De seu 1º casamento com Branca da Cunha, Señora de Cascais, descienden los Castro, Condes de Monsanto; de su 2º casamiento con Maria de Vasconcelos descienden los Vasconcelos, Condes de Penela;
  • Pedro da Guerra (nacido en 1380) casó con Teresa Andeiro, de quien desciende la familia Távora y los Almeida, Condes de Abrantes;
  • Fernando de Portugal, Señor de Bragança (nació en 1385);
  • Beatriz Afonso (nacida em 1370).

Su cuñado, el rey Juan I de Castilla, en 1387 le nombró duque de Valencia de Campos, villa que después fue llamada Valencia de Don Juan, y donde inició la construcción del magnífico castillo. En 1392, Enrique III le confirmó su señorío de Alba de Tormes, y el infante Juan quedó en Castilla donde fijó su residencia sin volver a intervenir en los asuntos del reino vecino.
No se conoce con certeza el año de su defunción. Pudo ser después de 1393 y antes de 1397 cuando su hermano Dionisio recibió el apoyo del partido legitimista de Portugal. Un año antes, el 19 de septiembre de 1396, el rey Enrique III de Castilla confirmó el condado de Valencia de Don Juan a las hijas del infante, María y Beatriz. El historiador y genealogista Anselmo Braamcamp Freire cita una carta del rey Juan I de Portugal datada el 20 de septiembre de 1400 en la cual el monarca portugués menciona al «iffante dom Joham nosso irmão a que deos perdoe» aunque opina que la fecha puede estar errada ya que el infante aparece en 1402 confirmando unos privilegios del rey Enrique III de Castilla a la Catedral de Palencia.
Como todos los hijos de Inés de Castro, recibió sepultura fuera de Portugal y sus restos reposan en el Monasterio de San Esteban de la Orden de los Predicadores en la ciudad de Salamanca.


El siguiente antepasado de mi esposa sería Fernando de Portugal, el hijo que tuvo con María Teles de Meneses. Su enlace sería como Fernando de Portugal, Señor de Eca.




Fuente: 

  • Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario