Flag Counter

sábado, 3 de marzo de 2018

APELLIDO VERDUGA EN MI RAMA.

                     APELLIDO VERDUGA

Este es un apellido casi desaparecido en toda España e incluso en Galicia. Se pudiera decir que todos los así apellidados son de la misma rama.

Actualmente existen censados 115 personas apellidadas Verduga en su primer apellido y 104 como segundo apellido en España. En total 219 personas. Sin embargo, los descendientes de personas con apellido Verduga pueden ser miles, inclusive cientos de miles. En A Coruña existen 12 personas como primer apellido y otras 12 como segundo apellido, en total 24. Es la provincia donde más Verduga existen. En mi caso, existe una rama de ese apellido en la zona de Galicia.

Donde más apellidados se dan es en la parroquia de San Vicente de Aguasantas, en el concejo de Rois. Allá existe una aldea que se llama Verduga. Como es apellido toponímico, se puede decir que los que de allí eran cuando se mudaron siguieron conservando ese apellido, pues les llamaban por ejemplo Pedro el de Verduga, quedándose como apellido Pedro de Verduga.



Ubicación en la zona de Rois.

Mi rama conocida estaría en torno al 1730. De Rois, pero de San Pedro de Herbogo muy cerca de San Vicente de Aguasantas. Al parecer el apellido se formó al mudarse estas personas de la aldea Verduga en Aguasantas a otras localidades y se les conocía como Pedro, por ejemplo de Verduga, y de ahí se quedaron como Pedro Verduga. En mi familia después de mudaron a Noya.

Aguasantas.



"VERDUGAS" QUE APARECEN EN LOS PROTOCOLOS DE NOYA.

En 1642 aparece Juan de Verduga do Barreiro, vecino de Hermedelo; su madre Susana do Barreiro. Actuó de representante de su madre en el matrimonio de su hermano Pedro con María de Moromo, hija de Pedro de Moromo, labrador de Aguasantas.

En 1647 tenemos a Andrés de Verduga, vecino de San Vicente de Aguasantas.

En 1659 aparece Alonso de Verduga, y su madre Antonia de Verduga, de Aguasantas, con tierras en Verduga.

En 1705 Juan de Verduga, labrador y vecino de Hermedelo.

En 1710 aparece Francisco de Verduga de Hermedelo, Rois.


En 1728 aparece Ambrosio de Verduga, vecino de Aguasantas.

En el Catastro de la Ensenada de San Pedro de Herbogo, en 1752/3, aparece un tal Pascual Verduga como tejedor y labrador, cobrando 2 reales de vellón por día trabajado.

En 1847 tenía 102 vecinos. Como notamos es una aldea gallega de pocos habitantes donde casi todos seguro eran labradores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario